Índice de contenidos
¿Vacaciones o elecciones?
El verano de 2023 comienza con una gran incertidumbre para quienes ya han organizado sus vacaciones, pues el 23 de julio se han convocado las elecciones generales. Ante esta situación imprevista, se nos plantean varias cuestiones que nos pueden hacer cambiar los planes iniciales.
- Voto por correo: si el 23J no vas a estar en tu domicilio habitual, el ejercicio del derecho al voto puede hacerse por correo. Más información sobre el proceso y los plazos en este enlace a la web de Correos.
- Convocatoria a una mesa electoral: podría suceder que te designen miembro (bien titular, o bien suplente 1º o 2º) de tu mesa electoral. La asistencia a la mesa es obligatoria, y las causas de exención están muy definidas. Pero entre ellas no figura la de haber contratado un viaje para irse de vacaciones. Ni tan siquiera la de haber solicitado el voto por correo.
Si estoy de viaje ¿me pueden llamar a una mesa electoral?
Ante esta contingencia, las asociaciones de consumidores y de empresarios del sector turístico solicitaron a la Junta Electoral Central que incorporasen un nuevo criterio interpretativo de las causas de exención de participar en las mesas electorales, a fin de considerar los viajes vacacionales.
Finalmente, la decisión es que se aceptarán como excusa para no formar parte de una mesa electoral los “desplazamientos o estancias de carácter vacacional” siempre que estuvieran contratados antes de la fecha de convocatoria de las elecciones (esto es, del 29 de mayo) y que se pueda acreditar “documentalmente” un “perjuicio económico o un trastorno grave”. Además, la Junta Electoral pone como condición para aceptar estos viajes como excusa que “se asegure la integración plena de las mesas”. Es decir, que si las excusas justificadas del resto de convocados para tu puesto en la mesa son aceptadas, la de tu viaje no lo sería.
¿Cómo recupero el dinero del viaje?
Ante lo ineludible e inevitable de tener que integrar la mesa electoral, la única manera de recuperar el dinero del viaje si te convocan a ella es contratar tu Seguro IATI con ANULACIÓN.
Por ello, te propongo estudiar estas dos opciones de seguro de anulación que cubren esta posibilidad:
- Contratar el IATI Estrella, IATI Mochilero o IATI Escapadas con anulación. Se debe contratar durante los 7 días siguientes a la reserva de los vuelos y otros servicios del viaje.
- IATI Anulación Premium, para los que ya tienen su seguro de asistencia en viaje o si han pasado más de 7 días de la reserva de los vuelos u otros servicios del viaje.
Recuerda que:
- Haber solicitado el voto por correo no te exime de ser llamado a una mesa electoral y tener que formar parte de ella.
- Los viajes no figuran entre las causas de exención justificadas para estar eximido de formar parte de una mesa electoral.
- Si te convocan te cubre a ti y a un acompañante asegurado en la misma póliza .
Hasta que se haga el sorteo de convocatoria de mesas (a partir del 23 de junio), se puede complementar el seguro de viaje ya contratado con el seguro IATI Anulación Premium. En caso de convocatoria, la cancelación del viaje está garantizada.
Oferta de IATI Seguros
Pero los seguros de IATI siempre van un paso más allá y a todos los que tengan su seguro de Anulación, IATI Seguros les regala un IATI de importe equivalente si les toca Mesa.
Si te toca participar en una mesa electoral, IATI te regala otro seguro de importe equivalente para que puedas disfrutarlo en los próximos 12 meses. Así no solo recuperas los gastos del viaje, sino también ¡un seguro igual al que habías contratado!
NOTA: Si contratas el seguro a través de los links incluidos en este post, tendrás UN 5% DE DESCUENTO. Y también me ayudarás a mantener vivo este blog gracias a la comisión del 5% que IATI me abonará.