¿Qué pasó en Santander el 15 y 16 de febrero de 1941? ¿Por qué no hay un gran «Casco Viejo» en el centro de Santander? ¿Por qué los santanderinos temen todavía al viento Sur? Vamos a tratar de resolver estos interrogantes, siguiendo la Ruta del Incendio de Santander.
Índice de contenidos
- El incendio de Santander
- 2016: 75 aniversario del Incendio de Santander
- La Ruta del Incendio
- Cómo recorrer la Ruta del Incendio
- Cómo descargar la aplicación «Incendio de Santander»
- Renovación de los tótems informativos
- Paseo digital por los videos de la Ruta del Incendio
- Actividades recomendadas en Santander
El incendio de Santander
La ciudad de Santander fue asolada por un incendio que se inició la noche del 15 de febrero de 1941, el cual dejaría una profunda huella en su urbanismo y en sus habitantes. El viento Sur huracanado de aquel día expandió las llamas, que devoraron el centro de la ciudad, arrasando 377 edificios, 1.783 viviendas, 508 comercios, dejando unas 10.000 personas sin hogar y 120.000 m2 de ruinas y escombros. Después de 83 años, y cuando apenas quedan supervivientes de entonces, su recuerdo permanece gracias a la tecnología.
2016: 75 aniversario del Incendio de Santander
En 2016, con ocasión del 75 aniversario de esa catástrofe, el Ayuntamiento de la ciudad impulsó el proyecto Incendio de Santander, que incluiría una serie de actuaciones para dar a conocer a santanderinos y visitantes cómo era la ciudad antes del incendio de 1941, y cómo incidió este en el cambio urbanístico y social posterior.
El proyecto “Incendio de Santander”, de iniciativa privada, fue posible gracias al concienzudo trabajo de empresas privadas como Zwit Project, Semarac, NEC, CDIS, etc., con un cualificado equipo de profesionales (diseñadores gráficos, fotógrafos, historiadores, etc.). Para llevarlo a cabo, se realizó una ingente tarea de recopilación de datos, fotos antiguas y testimonios, que culminó con la creación de la web www.incendiosantander.com y de la Ruta del Incendio de Santander, una ruta cultural y turística que recorre sus calles. Actualmente, esta ruta forma parte de la oferta del Anillo Cultural de Santander.
Gracias a estas acciones, se ha recuperado una parte importante de la historia de Santander, haciendo que los santanderinos nos reencontremos con el pasado para comprender el presente.
La Ruta del Incendio
Hasta hace bien poco, los turistas que venían a Santander se preguntaban dónde estaba el Casco Viejo. Y muchos santanderinos también. Gracias a la Ruta del Incendio, todos podemos recorrer los lugares de los hechos, conociendo lo que había hasta entonces, lo que pasó en 1941, y lo que hay ahora en cada sitio. Así, se puede entender por qué el actual centro de la ciudad tiene una arquitectura propia de los años 40 y 50, con calles anchas y bien organizadas. Tras el incendio, había dos opciones urbanísticas para reconstruir la zona dañada: o bien respetar el antiguo trazado de la ciudad, y reconstruir casa por casa, o bien crear una ciudad nueva, con un trazado más racional y moderno, que es lo que finalmente se hizo.
Otra cuestión es la especulación que vino con la reconstrucción. Como dice el refrán «a río revuelto, ganancia de pescadores», o adaptándolo a nuestro caso, «a ciudad quemada, ganancia de especuladores». Pero el verdadero cambio social fue la reubicación de las clases humildes en otros barrios más alejados del centro, por razones económicas: la primera «gentrificación» de la historia española.
Cómo recorrer la Ruta del Incendio
Hay varias alternativas para recorrer esta ruta, a cuál más interesante:
- Visitas guiadas. Tanto desde la Oficina de Turismo de Santander, como desde empresas turísticas privadas, se realizan visitas guiadas a los lugares de mayor interés relacionados con el incendio. Mi recomendación personal es la visita que organiza Tour Santander, explicada con todo lujo de detalles, que puedes encontrar tanto en su web, como en el portal Civitatis.
- Visita autoguiada, utilizando los 10 tótems informativos ubicados en los principales puntos del área afectada. Cada uno de estos monolitos, numerados del 0 al 9, incluye una fotografía realizada desde ese mismo lugar del Santander antiguo, en un vinilo transparente, que superpuesto a la imagen actual nos proporciona una imagen de “realidad aumentada”.
- Visita autoguiada ampliada con la webapp «Incendio de Santander», que incluye videos y grabaciones, narrando la cronología del incendio, y convierte tu smartphone en una audioguía. Este recurso facilita el acceso a información detallada y narraciones enriquecidas sobre el incendio, proporcionando una experiencia más inmersiva y educativa. En cada tótem, hay un código QR que dirige a la aplicación Incendio de Santander, y que permite visualizar un video explicativo en cada uno de los 10 puntos. Si tienes activado el Bluetooth, desde el inicio del recorrido (punto 0), y gracias a la tecnología de beacons, cada vez que llegues a los sucesivos tótems se te irá abriendo automáticamente el video correspondiente.
- A través de la aplicación desde dónde quiera que estés, visualizando todos los videos, sin salir de casa. Aunque esta opción pierde el aliciente de conocer los hechos “in situ”, al menos te da un conocimiento aproximado de lo que sucedió en 1941.
Cómo descargar la aplicación «Incendio de Santander»
Para acceder a la aplicación, hay varias opciones de descarga:
- A través del código QR que hay en cada uno de los 10 puntos de la ruta.
- En la web de Incendio de Santander
- Versión para Android
- Versión para IOS
Renovación de los tótems informativos
Desde su inauguración en 2016, los tótems de la Ruta del Incendio se habían venido deteriorando, unos por vandalismo y otros por las inclemencias del tiempo. A principios de 2024, el Ayuntamiento de Santander los ha restaurado, y ya podemos disfrutar de nuevo de la Ruta del Incendio en todo su esplendor.
Los tótems, diseñados originalmente por Semarac y ahora renovados, sirven como puntos de información y reflexión, permitiendo a los visitantes sumergirse en la historia a través de imágenes superpuestas con la realidad, relatos y una audioguía accesible mediante un código QR actualizado.
La renovación de estos tótems implica una serie de mejoras significativas. En primer lugar, se ha actualizado la estética, incorporando logotipos y escudos institucionales actualizados, acorde con la evolución de la identidad de la ciudad. Además, se han implementado nuevos códigos QR en los tótems que ahora enlazan directamente con la audioguía disponible en la página web oficial de la ruta.
Paseo digital por los videos de la Ruta del Incendio
Llegados a este punto, podemos aprovechar para dar un repaso digital desde este artículo a los tótems de la Ruta del Incendio, tal como os proponía en el punto 4. Desde la aplicación y web de Incendio de Santander, puedes hacer clic sobre cada uno de los números, para acceder directamente al video correspondiente. Pero si estás un poco perezoso, no te preocupes, que más adelante te incluyo los videos de toda la ruta en este post.
Vamos allá.
0. Inicio de la Ruta del Incendio.
Estamos a pocos metros del inicio real del incendio, que se debió presuntamente al chispazo de un cortocircuito en el nº 20 de la Calle Cádiz. Por cierto, una curiosidad es que a este incendio los santanderinos le llaman «el andaluz», ya que empezó en la Calle Cádiz y acabó en la Calle Sevilla.
En este punto podemos admirar una completa infografía en la que se reproduce fielmente cómo era toda la zona destruida por el incendio. La infografía está complementada con fotos, cronogramas y datos interesantes que revelan las múltiples curiosidades del suceso. Con esta infografía 3D, el visitante puede hacerse a la idea rápidamente de la importancia histórica del incendio.
1. Plaza de Machichaco
Estamos en la Plaza de las Cachavas (actual Plaza Machichaco), junto a la calle Calderón de la Barca, en lo que fue la primera zona afectada. ¿Sabes por qué esta plaza se llama ahora así? Hace mención a la otra gran catástrofe que sufrió la ciudad, la explosión del barco Cabo Machichaco en 1893, cargado de dinamita, que provocó 590 muertos y más de 2.000 heridos. Lo contaré en otro post, más adelante.
2. Centro Botín
Nos detenemos en los Jardines de Pereda, en el anfiteatro del Centro Botín. Desde aquí se divisaba la antigua calle de Méndez Núñez, en primera línea del puerto de Santander.
3. Plaza de Alfonso XIII (1)
Nos situamos en el centro de la Plaza de Alfonso XIII o Plaza de las Farolas, justo frente al actual Hotel Bahía, y al antiguo edificio del Banco de España.
4. Plaza de Alfonso XIII (2)
Desde la Plaza de Alfonso XIII, miramos hacia la Plaza de Velarde, de nuevo cuño, y el desaparecido Paseo de la Ribera (hoy Av. Calvo Sotelo). Podemos observar claramente el edificio de la Delegación de Hacienda, que sirvió como modelo de referencia para construir el resto de edificios de la Plaza Porticada.
5. Paseo Pereda
Cerca del Paseo Pereda, divisamos la Calle San José (antes Calle de la Puntida), y la iglesia de los Jesuitas, que marcan el límite hasta donde llegó el incendio. A la derecha de esta, se puede ver el inicio de dos de las calles del centro histórico que se salvaron del incendio: la Calle del Arrabal y la Calle de Enmedio.
6. Calle Puente
Estamos entre la iglesia de la Compañía y la Catedral de Santander, mirando hacia esta, desde la Calle del Puente. Te preguntarás dónde está el puente, pues siento informar que se quemó en el Incendio. Además, al desmontarse tanto el cerro de Somorrostro como el de la Ribera, ya no hacía falta ningún puente.
7. Plaza de Atarazanas
Nos ubicamos en lo que fue la antigua Plaza Vieja, cerca de donde está la actual Plaza de Atarazanas, mirando hacia la iglesia de la Compañía o de la Anunciación, a través de la Calle del Puente. La iglesia quedó en pie tras el incendio, y fue reconstruida después. Se puede ver que el nivel del suelo antiguo era más alto, ya que el montículo sobre el que se asentaba fue parcialmente desmontado.
8. Calle Lealtad
Estamos en el cruce de Av. Calvo Sotelo con la Calle Lealtad. Miramos hacia el lugar donde se produjo el derrumbe en el que resultó herido el bombero madrileño Julián Sánchez, quien falleció a los dos días, siendo la única víctima mortal del incendio.
9. Calle Juan de Herrera
Estamos al inicio de la nueva Calle Juan de Herrera, mirando hacia el Ayuntamiento, desde la antigua calle de San Francisco. Aquí, lo único que permanece es el edificio del Ayuntamiento, que años más tarde sería ampliado por su parte oeste.
Si estos vídeos te saben a poco, y quieres ver aún más, te recomiendo ver el Canal Youtube de Incendio Santander, donde podrás ver valiosos testimonios de testigos del incendio, además de reportajes sobre la celebración del 75 aniversario de esta tragedia. También te recomiendo leer el Reportaje Especial que hizo El Diario Montañés en esa misma fecha. Por esas fechas, yo también escribí un post en este mismo blog, sobre esta efemérides, que puedes releer en este enlace.
¿Qué te ha parecido la Ruta del Incendio? A mí, como santanderino, me ha ayudado a conocer la historia reciente de mi ciudad y a comprender el radical cambio físico y social vivido desde aquel trágico incendio. Porque tan importante como el incendio, fue la posterior reconstrucción, con sus luces y sus sombras.
Actividades recomendadas en Santander
Para aprovechar tu estancia en Santander, te recomiendo hacer uno de los tours guiados de Civitatis.com. Para mí, el más interesante es el de «Santander en llamas», que como habrás adivinado explica la historia del incendio de 1941 y las razones del peculiar urbanismo de la ciudad actual. Pero te aseguro que todos ellos merecen la pena.
Pingback: Saboreando Santander: ruta de tapas e historia - Viajero Digital