Por Lucía Marí Bueno
El blogtrip #CuencaEnamora 2015 y el II Congreso Nacional de Turismo y Social Media se han llevado a cabo los días 15, 16, 17 y 18 de Octubre de 2015 en lugares de la provincia de Cuenca. Los asistentes, destacados influencers y bloggers del panorama nacional e internacional (Alfredo Vela, Rafa Martínez, David Espada, Isidro Tenorio, Antonio Domingo, Jimmy Pons, Joseba Cortázar, Yuan Yu, Luis Fernández, Jaume Sánchez, Miguel y Javier Blanquer, Verónica Martínez y Mayte Matías, entre otros) descubrieron personalmente durante 3 jornadas las maravillas de la Serranía de Cuenca y cerraron el evento con sus ponencias en el Parador de Cuenca.
El evento ha contado con dos grandes patrocinadores: el Balneario Solán de Cabras, que acogió durante 3 días a los participantes del blogtrip en sus instalaciones ubicadas en la maravillosa Serranía de Cuenca, y Sixt Rent a Car España, que puso a disposición de los visitantes una flota de 13 vehículos para descubrir al volante kilómetros y kilómetros de aventura, paisajes y secretos de la provincia de Cuenca.
Y por Luis Fernández del Campo
Un evento como este no habría sido posible sin la perfecta conjunción de ambos patrocinadores. Gracias a los vehículos de SIXT España, todos los participantes pudimos recorrer la provincia de Cuenca y acceder al Real Balneario de Solán de Cabras, donde nos alojamos los dos primeros días del blogtrip, pues este se halla situado en un maravilloso entorno natural, en el municipio de Beteta, al fondo de la hoz del Río Cuervo, aislado del mundanal ruido. Además, pudimos conocer los diferentes atractivos con los que cuenta la provincia para viajeros amantes de la naturaleza, desde nuestra base de operaciones.
El manantial y las cualidades terapéuticas de su agua ya eran conocidos desde el año 182 a.C., cuando cuentan que curó la artritis de Julio Graco. Posteriormente, sería en 1755 cuando Carlos III ordenó construir los baños y la actual hospedería. En 1790, el agua del manantial sería declarada de utilidad pública por Carlos IV. Desde entonces, empezaron a gozar de tal prestigio sus aguas minero-medicinales, que hasta el rey Fernando VII y su esposa María Josefa Amalia de Sajonia viajaron en 1826 a Solán de Cabras, en busca de un remedio para la esterilidad de la Reina. Según cuenta la leyenda, el agua que mana del chorro central de esta fuente es la que obra el milagro de dejar embarazadas a las mujeres, como hizo en su día con la Reina. ¿Alguien quiere probar?
Desde Solán de Cabras como base de operaciones, hemos visitado diferentes lugares de la Serranía de Cuenca, gracias a la flota de vehículos que proporcionó nuestro patrocinador Sixt Rentacar España.
¿Quieres conocer con nosotros los lugares que recorrimos en el blogtrip #CuencaEnamora? Síguenos atento, y lee nuestro próximo post, en el que hablaremos sobre «Ecoturismo en la Serranía de Cuenca«, y donde te mostraremos algunas de las maravillas de las que podemos disfrutar en plena naturaleza.
No conocía para nada la zona, pero la verdad es que parece un lugar perfecto para una escapada en plena naturaleza! ¿Me recomendarías ir más en temporada de buen tiempo? ¿O es igual de aconsejable también en invierno? Gracias!
Hola, Sandra. El Balneario Solán de Cabras es un lugar perfecto como base para realizar actividades de ecoturismo (en el próximo post hablaré de ellas). El hotel está recientemente reacondicionado, pero todavía no está preparado para afrontar la temporada invernal. De hecho, desde el 1 de noviembre está cerrado hasta la próxima primavera. Continúan realizándose mejoras en el edificio, y no descarto que en un futuro también pueda abrir en invierno. De momento, lo recomiendo más para el resto de temporadas, especialmente verano.
Gracias Luis! Pues dejaré la escapada a Cuenca y el Balneario Solán de Cabras para cuando haga buen tiempo. ¡Con ganas de leer tu post sobre las actividades!
Ya puedes leer el post siguiente sobre actividades de ecoturismo. Espero que te aporte ideas.
Que buena escapada, Cuenca es una de mis provincias favoritas. Y es ideal para cualquier época del año porque siempre tiene una imagen increíble. Hace tiempo que no voy y tu artículome ha abierto las ganas de volver!
Un saludo!
Hola,
Me encantaría conocer esta zona de Cuenca, de la que tengo muy buenas referencias. Creo que en líneas generales Cuenca es un poco como sus provincias vecinas de Teruel y Guadalajara, muy poco conocidas y con muchos atractivos