Índice de contenidos
No vale la pena llegar a la meta si uno no goza del viaje... Stephen Crane
Hace 33 años hice mi primer viaje a Menorca, con mi familia, y con nuestro Seat 124 amarillo. Desde entonces, ha habido muchos cambios en las formas de viajar, en los estilos, en las experiencias que buscamos los viajeros, pero hay algo que todavía permanece: la forma de trasladarse desde la península a Baleares sigue siendo en barco o en avión. Por mucho que se empeñasen «Los Mismos» en su famosa canción «El Puente«, aún no se ha construido ningún puente que comunique la península con las Islas Baleares.
Ya iba siendo hora de hacer una escapada a Menorca, y nuevamente me incliné por hacerlo en el barco de TRASMEDITERRANEA, como en aquel viaje familiar, pero esta vez en solitario. En esta ocasión, me he encontrado con un moderno ferry, el buque ADRIATICO.
A diferencia de otros medios de transporte en los que viajo más a menudo (avión, por ejemplo), no percibo aglomeraciones ni en la terminal del puerto, ni después en el barco, a pesar de estar en fechas muy turísticas (fin de semana de mitad de julio). El acceso para pasajeros sin coche se realiza cómodamente por una entrada diferente de la de vehículos (esta última resulta ser la mayoritaria en esta ruta), y si vienes con la tarjeta de embarque ya preimpresa, no tienes ni que pasar siquiera por taquilla, por lo que resulta muy rápido todo el proceso.
Una vez a bordo del buque, la sensación es como si estuvieras en un hotel (flotante, eso sí). Lo primero es pasar por recepción para recoger la llave del camarote y el mando a distancia del televisor, y preguntar al personal por la ubicación de las butacas o camarote (según la opción que hayas escogido) y del resto de servicios (restaurantes, cubiertas de paseo, etc.). Por cierto, me ha sorprendido gratamente comprobar el nivel de comodidades con el que cuenta, muy semejantes a las de los cruceros.
El barco ADRIATICO, con todo su equipamiento, te permite disfrutar relajadamente del viaje, y en el caso de viajar en familia, que los niños se mantengan entretenidos. No es un crucero ni lo pretende ser, no está pensado para cruceristas, un tipo de viajeros mucho más enfocados en pasar su tiempo de ocio en esos barcos (comparables a un resort con todo incluido) que en los destinos, sino que es un ferry con muchas comodidades y posibilidades, que hacen del viaje una experiencia más completa que la de un simple traslado de pasajeros y vehículos.
Como buen viajero, me gusta disfrutar no solo del destino, sino del viaje en sí, y en un barco como el ADRIATICO hay muchas opciones para que el viaje sea más ameno y tranquilo. Las veremos en detalle en el próximo post de este blog, en que comentaré las características de este ferry.
¿Por qué viajar en barco a Menorca?
– Porque puedes llevar tu propio coche en el barco, y así te evitas tener que alquilar uno para desplazarte por la isla. Salvo que vayas a estar allí un solo día (como fue mi caso en esta escapada), te compensa llevar tu vehículo en cualquier estancia igual o superior a dos días. Pensando en global, es el plan más económico para una familia.
– Porque puedes llevar mucho equipaje. No te preocupes por el límite de peso, esto no es un avión de low cost. Puedes llevar las maletas que necesites, más tablas de surf, kayaks y bicicletas, que se transportarán en el garaje debidamente amarrados. Menorca es la isla ideal para disfrutar de estos accesorios… ¡y lo sabes!
– Puedes disfrutar de magníficos paisajes, ver amanecer en el mar, o contemplar las vistas de los puertos de Barcelona y de Mahón. En este viaje, merece la pena madrugar. La entrada al amanecer al puerto de Mahón (Menorca), uno de los puertos naturales más grandes de España, es sencillamente espectacular. Es momento de empezar a hacer fotos del mar y de la isla de Menorca, iluminada por los anaranjados rayos de sol del alba.
– Si viajas en familia (de 3 o 4 miembros), podéis contratar el pase familia, un pack lleno de ventajas para disfrutar a bordo que incluye: comida y merienda a bordo en los viajes de día, y cena más desayuno en los viajes de noche, pack de bienvenida, cupones descuento para parques temáticos y de aventura, zoológico, acuarios… y también para la tienda de a bordo, animación a bordo con gymkanas, cuentacuentos, etc. Seguro que te hará la vida con niños a bordo más fácil.
– Porque, con permiso del mar Mediterráneo, no te mareas. Al menos en esta época del año, en verano, el mar está en calma chicha. El barco va tan suave que cuando estás en alta mar, dentro del barco, te cuesta notar hacia qué lado está avanzando, y tienes que acabar fijándote en los planos de situación para saber dónde estás ubicado.
– Porque puedes ganar un viaje de I/V para dos personas y un coche si participas en el concurso #socialferry compartiendo tus fotos del puerto y/o la travesía en tus redes sociales. (ver post anterior). No lo olvides: «Embarca, enfoca y comparte«.
Y tú, ¿te has planteado viajar en barco a tu próximo destino en Baleares? ¿te animas? Cuéntame tus porqués en los comentarios de este post.
Hola Luis,
Me encantaría ir a Menorca, todo el mundo habla maravillas de esta isla. Es una de mis muchas asignaturas pendientes: las Baleares, porque sólo conozco Mallorca, que visité hace más de 30 años, en 8º de EGB… Uf, como envejecemos 😉
A mí me había pasado igual, llevaba 33 años desde mi último viaje a Menorca. A Mallorca sí que he ido más veces, incluyendo el viaje de COU, y la última fue el año pasado en el blogtrip de #MallorcaFeelings. A ver si repito pronto!!!
Buenísimo! El viaje hasta un lugar también es importante y hay que disfrutarlo. Nosotros tenemos pendiente Menorca después de estar en Mallorca y la verdad es que le tenemos ganas. Un abrazo viajero Luis!!
Pingback: 15 consejos para ser el perfecto pasajero náutico - Viajero Digital | Viajero Digital
Pues con todo lo que has contado y con las comodidades que ofrece Transmediterránea ya estamos tardando para hacer el viaje pendiente que tenemos por las Islas Baleares :-).
jajajaj me ha encantado la canción!!! wue recuerdos de cuando era peque!, ays…, nos hacemos mayores. Perooo…. las ganas de viajar siguen, y que duren!!!
Sabes de algun sitio de confianza para ir este verano con el cruzer??
Gracias
Pues eso depende de a qué te refieras, con qué crucero viajarías, y desde dónde saldrías.
En mi caso, saliendo de Barcelona que es donde vivo recomiendo las Baleares, en especial Menorca, así como Cerdeña (está con Grimaldi).