Qué ver y hacer en Barcelona

Índice de contenidos

Entrevista a Luis Fernández del Campo (Viajero Digital) por Puri Monroy (Volando desde Santander): qué ver y hacer en Barcelona

Mis recomendaciones sobre qué ver y hacer en Barcelona, están plasmadas en la entrevista que Puri Monroy me realizó para su blog «Volando desde Santander» el 7/06/20. Como veis por la fecha, fue realizada durante el confinamiento por la pandemia del covid-19.

Hace poco más de un año, lamentablemente, Puri falleció y nos dejó un gran hueco a todos los que la conocimos. Al desaparecer también su blog, quiero hacerle un pequeño homenaje a su memoria. Por ello, recupero la entrevista que me hizo, en la que recorro mis lugares favoritos de Barcelona y de Cataluña. A continuación os explico «qué ver y hacer en Barcelona».

Luis Fernández, con Puri Monroy (de Volando desde Santander) y Ana (de Viajar con 3) en Santillana del Mar (Cantabria), en julio de 2020.
Luis Fernández, con Puri Monroy (de Volando desde Santander) y Ana (de Viajar con 3) en Santillana del Mar (Cantabria), en julio de 2020.

Seguimos con las entrevistas viajeras sobre lugares relacionados con destinos que tenemos desde el Aeropuerto Seve Ballesteros. Esta semana le toca a Barcelona, otra gran ciudad que ha sido muy castigada con el Covid–19.

En este caso, el entrevistado es Luis Fernández del Campo, un cántabro afincado en Cataluña desde hace más de 30 años, que él mismo se define como; «viajero senior con espíritu millennial». En su blog Viajero Digital, comparte sus viajes, principalmente por España y su lema es «viajar conectado y conectando». Muy activo también en redes sociales donde podéis seguirle, os dejo los enlaces a continuación:

WordPress Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube

Luis Fernández del Campo, Viajero Digital, con su pareja en Casa Batlló (Barcelona)
Autor: Viajero Digital, con su pareja en Casa Batlló (Barcelona)

Desde Santander tenemos vuelos directos hacia Barcelona con dos compañías, (al final del post te lo cuento). Por tanto, Luis nos va a recomendar, en modo entrevista, muchas cosas para poder comenzar con la preparación de una escapada a Barcelona, en estos tiempos que nos va a tocar viajar más por España.

¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Cataluña y dónde vives exactamente?

Aterricé en Barcelona en enero del 93, por lo que llevo más de 30 años viviendo en Cataluña, y eso que solo venía trasladado para estar aquí unos dos o tres años (eso me dijeron). Los 6 primeros años viví en Barcelona ciudad (en Les Corts), y desde el 99 en Esplugues de Llobregat, en el área metropolitana de Barcelona. Pero ya estoy preparando mi regreso a la tierruca, en cuanto me jubile.

Iglesia de Esplugues de Llobregat, fotografiada por Luis Fernández del Campo, Viajero Digital.
Iglesia de Esplugues de Llobregat. Autor: Viajero Digital.

¿De qué trata tu blog Viajero digital, y cómo surgió crear un blog de este tipo?

Viajero Digital surge inicialmente como un spin-off de mi blog personal, recogiendo los posts en los que hablaba de temas relacionados con Turismo 2.0 y los primeros blogtrips a los que asistí. El nombre surgió de mi propia autodefinición, al ser un viajero que utiliza las TIC y las redes para completar la experiencia viajera (antes, durante y después). A medida que avanzaba el tiempo, el blog ha ido recogiendo mis experiencias viajeras personales, que normalmente han sido viajes por España.

Foto: Luis Fernández del Campo, con otros travel bloggers, en el blogtrip #DescubreSDR en Santander

¿Qué has echado de menos de tu ciudad, durante la cuarentena?

De Esplugues de Llobregat, donde resido, poca cosa he podido echar de menos, pues yo ya venía teletrabajando desde 4 años antes, y salía poco de casa por mi propia ciudad. Lo que sí añoro es la libertad de movimientos, poder ir a la vecina Barcelona a caminar junto al mar, o a dar un paseo por Paseo de Gracia o Rambla de Cataluña disfrutando del espectáculo de sus fachadas modernistas. Como buen santanderino, amante del mar, he echado también de menos los paseos junto a la playa (en este caso, las de Castelldefels, Garraf y Sitges).

Fachada de La Pedrera (Casa Milá) en Paseo de Gracia (Barcelona). Foto: Luis Fernández del Campo
Fachada de La Pedrera (Casa Milá) en Paseo de Gracia (Barcelona). Foto: Luis Fernández del Campo

Qué ver y hacer en Barcelona: ¿qué nos aconsejas para la preparación de un viaje a Barcelona y cuántos días necesitamos para ver lo imprescindible?

Como toda gran ciudad, se necesitaría una semana para poder ver un poco de todo, sus monumentos imprescindibles (tan solo ver la Sagrada Familia te ocupa una mañana). Hay que pasear por sus calles más señoriales, perderse por las callejuelas del Barrio Gótico, conocer la Barcelona post-olímpica, etc. No obstante, creo que podrías hacer una buena visita durante un puente (3-4 días).

Lo principal es proveerse de un calzado cómodo, pues aunque la red de metro y autobuses es muy completa, se trata de patear todo lo posible por sus calles. Además de visitar los lugares famosos, os recomiendo leer posts de los blogs de otros viajeros. Ellos te descubrirán lugares menos conocidos y por tanto nada masificados, huyendo de las clásicas “trampas para guiris”, para encontrar los lugares con sabor auténtico, donde van los verdaderos barceloneses y sus amigos de confianza. Y si no, avisadme directamente a mí, para que os haga de guía local (aunque no sea nativo).

Azotea de la Casa Batlló (de Gaudí) en Paseo de Gracia (Barcelona). Foto: Luis Fernández del Campo
Azotea de la Casa Batlló (de Gaudí) en Paseo de Gracia (Barcelona). Foto: Luis Fernández del Campo

Por ejemplo, os recomendaría visitar los bunkers del Carmelo, desde donde hay una buena panorámica de la ciudad, subir al Tibidabo en el funicular que sale del Paralelo, o dar un paseo por el barrio de la Ribera, más conocido por el Borne. También existe una “ruta del modernismo” para recorrer los principales edificios de ese estilo, muchos de los cuales se pueden visitar por dentro.

En cuanto a los edificios modernistas, mi selección favorita es: Casa Vicens (la primera que construyó Gaudí), Casa Batllóla Pedrerala Casa de les Punxes, y el Palau de la Música Catalana.

Casa de Les Punxes (de Josep Puig i Cadafalch) en Barcelona. Foto: Luis Fernández del Campo
Casa de Les Punxes (de Josep Puig i Cadafalch) en Barcelona. Foto: Luis Fernández del Campo

A poco que podáis disponer de unos días más, también os recomendaría huir de Barcelona ciudad y conocer algunos lugares de su provincia. Conocer la ciudad de Sitges, las termas romanas de Badalona, el modernismo de Sant Joan Despí, la Colonia Güell y la Cripta de Gaudí en Santa Coloma de Cervelló (a solo 15 min. de Barcelona). Y, por supuesto, visitar la comarca del Penedés, la cuna del cava y del modernismo.

Iglesia de Vilafranca del Penedés (Barcelona). Foto: Luis Fernández del Campo
Iglesia de Vilafranca del Penedés (Barcelona). Foto: Luis Fernández del Campo

Tras haber pasado una cuarentena, muchos hemos retomado hábitos como el de la lectura, ¿nos podrías recomendar algún libro ambientado en Barcelona?

El libro imprescindible para conocer la Barcelona antigua es “La Catedral del Mar”, de Ildefonso Falcones. Otra perspectiva interesante de la Barcelona de los 70 es la que da Manuel Vázquez Montalbán en los libros protagonizados por el detective Pepe Carvalho. Hay muchos más, pero reconozco que no leo muchos libros sobre Barcelona, prefiero pasear por la ciudad si tengo ocasión.

La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones.
La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones.

A todos los viajeros y sobre todo a los más aficionados a la lectura, nos gusta mucho visitar las librerías que hay por el mundo, ¿nos puedes recomendar alguna librería o biblioteca que no debemos perdernos en Barcelona?

Hay dos librerías imprescindibles para visitar en Barcelona, y para hacer algo más. En primer lugar, la librería Laie, que además de ser una de las más clásicas de la ciudad es cafetería y restaurante, con terraza interior. Es un lugar perfecto para conectar con la cultura y la tranquilidad en pleno barrio del Eixample.

Por otro lado, el lugar ideal para los viajeros es la librería Altaïr, que es la librería especializada en viajes más grande de toda Europa. Cuenta también con una pequeña cafetería y sala para presentaciones de libros viajeros.

Hoy día, también se puede visitar la agencia de viajes Pangea, que cuenta con una importante sección dedicada a los libros y guías de viajes.

¿Te arriesgas a recomendarnos alguna película rodada en Barcelona o Cataluña?

La película en la que mejor se ve Barcelona, pues está planteada como un video promocional, es “Vicky, Cristina, Barcelona”, estrenada en 2008. Incluso hay algunas escenas rodadas en Esplugues de Llobregat, muy cerca de mi casa. No obstante, no la recomiendo como película, pues además de ser muy mala, creo que avergüenza al propio Woody Allen que la dirigió muy a su pesar, soportando numerosas injerencias políticas. Incluso se llegó a denunciar al guionista por plagio.

Trailer promocional de la película «Vicky, Cristina, Barcelona».

En cambio, las que sí recomiendo ver son: “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodóvar, de 1999, una historia preciosa en la que se recorre el barrio del Raval y el centro de Barcelona (Netflix, Movistar, Sky y Filmin). Y “El perfume”, de Tom Tykwer, rodada en 2006, en localizaciones del Barrio Gótico y del Pueblo Español.

Trailer de la película «Todo sobre mi madre»

Y ¿alguna serie?

Enlazando con lo comentado antes, recomiendo la serie que Antena 3 emitió basada en la novela homónima “La Catedral del Mar”. También me gustó mucho “El día de mañana” de Movistar, ambientada en los últimos años del franquismo. Y, por supuesto, otro clásico es “Makinavaja” (Prime video), que recogía el ambiente de pìllos y macarras del barrio chino.

Trailer de La Catedral del Mar (también disponible en Netflix).

La gastronomía es también un punto importante de cara a la preparación de un viaje y nos gusta saber cuáles son los platos típicos de los lugares que visitamos. ¿Nos podrías decir qué es lo que no podemos dejar de comer en Barcelona?

Barcelona es una gran ciudad en la que, como en Madrid por ejemplo, puedes comer de todo, y de todas las nacionalidades. No obstante, si hay un plato típico en la gastronomía catalana, originario de Valls (Tarragona), pero que hoy en día se puede degustar en todas partes, siempre que sea su temporada (de diciembre a marzo) es la calçotada. Esta es algo más que un plato, es toda una ceremonia en la que grupos de amigos, familiares o compañeros de trabajo se reúnen para degustar los calçots. Estos son una variedad de cebolletas blancas asadas al fuego que se comen enteras mojadas en la salsa salvitjada (una variedad del romesco). Después, se continúa con una parrillada de carnes a la brasa, finalizando con una crema catalana de postre.

Calçots a la brasa. Foto: Luis Fernández del Campo
Calçots a la brasa. Foto: Luis Fernández del Campo

También destacaría, sobre todo en las poblaciones de la costa, sus paellas y arroces marineros, además de los suquets de pescado. No olvidéis tampoco probar una buena escalivada, una ensalada de pimientos, puerros y berenjenas asados. Y si tenéis ocasión de tomar el aperitivo, os recomiendo las vermuterías de la calle Parlament o del barrio de la Barceloneta, donde podréis acompañar el más que recomendable vermut casero con la tapa oficial de Cataluña que son las patatas bravas, o las bombas (inventadas en la Barceloneta).

Dicen que visitar los mercados nos dice mucho de la gastronomía de las ciudades, ¿nos podrías recomendar alguno de Barcelona?

El más típico, pero también más masificado por el turismo, es el de La Boquería, junto a las Ramblas. Pero yo os recomendaría visitar también el de San Antonio. También merece la pena salir de la ciudad y visitar los mercados de payés (agricultor) en las localidades cercanas al Parc Agrari del Baix Llobregat, como son los de Sant Boi o Viladecans. Por otro lado, si queréis alucinar viendo una gran variedad y calidad de pescado fresco, nada mejor que visitar la Lonja de pescadores de Vilanova i la Geltrú.

Mercado de payés en el Baix Llobregat. Foto: Luis Fernández del Campo
Mercado de payés en el Baix Llobregat. Foto: Luis Fernández del Campo

Ya nos has hablado de los platos típicos y mercados, ahora viene lo que todos pedimos siempre, LAS RECOMENDACIONES DE TUS RESTAURANTES FAVORITOS de Barcelona.

Aunque salgo muy poco a comer y cenar en restaurantes de Barcelona, en especial desde que nos pilló de lleno la crisis del 2008 (y aún seguimos sin levantar cabeza), os haré una breve pero cuidada selección de mis favoritos:

El Nacional, al inicio del Paseo de Gracia, se trata de un restaurante inmenso, un multiespacio gastronómico, con zonas temáticas y pequeños rincones con estilos diferentes, donde puedes degustar lo mejorcito de todos los estilos.

Restaurante Salamanca, en la Barceloneta, donde desde 1969 ofrece los mejores pescados, mariscos, paellas, asados, etc. de la zona. Tiene una de las mejores terrazas del barrio, desde donde divisar el mar. Tiene otras sucursales (como La Barca del Salamanca), pero mi favorito es este, por su ubicación y por lo acogedores y buenos profesionales que son.

Masía Can Portell, en Molins de Rei, en plena sierra de Collserola. Ya que antes os hablé de las calçotadas, mi favorito para degustarlas en el entorno de Barcelona es esta antigua masía, reconvertida en restaurante. Hay que reservar con tiempo, pues se llena pronto de barceloneses ávidos de calçots y en general de su cocina tradicional.

Por último, no puedes dejar de visitar el Restaurante 7 Portes, en el Paseo de Colón, uno de los más antiguos de Barcelona. Allí puedes encontrar platos tradicionales de la gastronomía catalana, pero el que no puedes dejar de probar es el «arroz parellada» o «arroz del senyoret», en el que todos los tropezones de pescado y marisco están pelados.

¿Nos podrías recomendar alguna zona de tapas y cañas, o para  tomar algo por la noche? Algún local que no debemos perdernos.

Barcelona no es una ciudad en la que se viva el tapeo y el vermuteo como se hace en el resto de España, en zonas de bares, yendo con tu grupo de amigos a varios locales. Aquí la gente es de ir a un solo sitio, y aposentarse allí.

No obstante, desde hace poco, se ha puesto de moda entre los locales (y algún guiri espabilado que lo ha leído en los blogs) la zona de la Calle Blai, en el barrio del Poble Sec. Es la única calle de toda Cataluña que puedes encontrar llena de bares, con pinchos y montaditos a precios asequibles, bien hechos y que entran por la vista. Como ya mencioné antes, hay que ir a las vermuterías de la calle Parlamento para tomar el aperitivo, y conocer los bares más castizos y autóctonos en la Barceloneta, que es el barrio de pescadores. Añado también alguna tasca como “El Xampanyet” en la calle Princesa, absolutamente imprescindible en una visita a Barcelona. Es de esos locales con encanto que no puede faltar en tu viaje.

En cuanto a salir por la noche, hace muchos años que me retiraron y apenas salgo por aquí (me reservo para mis vacaciones en Santander). No obstante, os puedo recomendar un lugar imprescindible, a cuya inauguración ya asistí en su día, que es Luz de Gas. Es un teatro discoteca, con programación de actuaciones musicales en vivo y música disco el resto de la noche. Es de los pocos lugares a los que puedes ir cualquier día de la semana y encontrar buen ambiente, selecto y bastante «pijo».

Otra zona interesante es la cercana a Francesc Maciá, en el entorno de la calle Santaló, con varios restaurantes y pubs.

Algún lugar imprescindible que no podemos dejarnos en el tintero en caso de viajar allí.

Aparte de lo obvio (la Sagrada Familia es casi un ‘must’), te recomendaría visitar algunos de los edificios modernistas por dentro: el hospital de la Santa Creu, el Palau de la Música, la Pedrera, Casa Batlló, Casa Vicens, o la Casa de las Puntxes. Todas merecen la pena, pero para mí la Casa Vicens tiene un encanto especial, al tratarse de la primera que diseñó Gaudí en Barcelona. Además, fue construida en la misma época que El Capricho en Comillas. De hecho, hasta comparte algunos azulejos, como los que tienen forma de girasol.

Casa Vicens (de Gaudí) en Barcelona. Foto: Luis Fernández del Campo
Casa Vicens (de Gaudí) en Barcelona. Foto: Luis Fernández del Campo

Pero si queréis vivir una experiencia viajera menos masificada y de más calidad, os invito a romper con lo habitual, y salir un poco de la ciudad, sin alejaros mucho. Mi lugar favorito para ello es la Cripta Gaudí y la Colonia Güell, que ya mencioné antes, a apenas 15 kms. de la Plaza España. 

Fachada de la Casa Batlló (en el día de Sant Jordi). Foto: Luis Fernández del Campo
Fachada de la Casa Batlló (en el día de Sant Jordi). Foto: Luis Fernández del Campo

De los museos o centros culturales en Barcelona, ¿nos podrías recomendar alguno, o tienes alguno favorito?

Como en toda gran ciudad, hay muchos, pero yo me quedaría con dos: El CosmoCaixa, museo de ciencias de la Fundación La Caixa; y el Museo Egipcio de Barcelona, de la Fundación Arqueológica Clos, que es el mayor de temática egipcia en toda España y el más grande de Europa a nivel privado. 

Algún rincón o rincones favoritos que para ti tenga algo especial.

Dar un paseo por la zona de la plaza del Pí, entrar a ver la iglesia de Santa María del Mar (más conocida como “La Catedral del Mar”, aunque no sea catedral). Luego, acabar tomando un chocolate con nata en una de las innumerables chocolaterías de la calle Petritxol. También recomiendo disfrutar de un mojito en alguna de las roof tops, que están ahora de moda en la Ciudad Condal.

Algún lugar que tenga buenas vistas.

Uno de los lugares a los que me encanta ir, especialmente cuando viene algún amigo a conocer Barcelona, es el Mirablau. Desde su terraza en la ladera del Tibidabo divisas casi toda la ciudad, que se extiende a sus pies hasta llegar al mar. Es un local mítico para cualquier momento del día y de la noche. Y después, me encantaba bajar hasta el barrio de Sarriá en el mítico Trambia Blau. Y lo digo en pasado, porque lleva cerrado unos años, pero confío en que algún día volverán a ponerlo en marcha.

En los últimos años, se han puesto muy de moda los Bunkers del Carmelo, un lugar con unas vistas excepcionales. La única pega es que se han masificado, y ya hay incluso hasta botellones en la zona.

No olvides las roof tops (azoteas) de diferentes edificios (como la Torre Agbar, o la Torre Urquinaona), y de muchos hoteles. Además de ver atardecer, se complementan las vistas con degustación de cócteles y combinados, y música «chill out».

Una playa chula y un pueblo bonito

Uno de los pueblos más bonitos (aunque muy turístico) es Sitges, que debes tratar de visitar a la primera ocasión que puedas, merece la pena. El plan perfecto sería dar un paseo por la zona antigua, bajar por las escaleras de la Iglesia de San Bartolomé al paseo marítimo, al borde de la playa, y acabar comiendo una paella en alguno de sus chiringuitos. Después, una copita en la “calle del Pecado”, que es como se llama la zona de marcha de Sitges.

Mi playa favorita, a la que iba habitualmente es la de Garraf, un minúsculo pueblecito, situado entre Castelldefels y Sitges (a cuyo municipio pertenece). Es una cala no muy grande, con arena blanca, al estilo de las playas del Norte, con aguas cristalinas y casi todos los servicios (restaurantes, hotel, beach club, etc.). Tiene apeadero del tren, y además un parking amplio situado en la entrada (con zona azul, durante los meses de julio y agosto), pero no vayas muy tarde porque lo puedes encontrar completo. Hoy en día, ya no es lo mismo (ha perdido mucha arena y ya no tiene chiringuitos a pie de playa), pero sigue teniendo un encanto especial.

Si vamos muchos días, ¿qué nos aconsejas visitar aparte de la capital?

Además de la capital, tienes que visitar la comarca del Penedés, uno de los mejores lugares del mundo para practicar enoturismo. Además de visitar bodegas y degustar buenos vinos, hay que conocer Sant Sadurní de Noia, la capital del cava, que es donde se introdujo este vino espumoso en España. Visita algunas de las bodegas más famosas como las de Codorniú (que son Patrimonio de la Humanidad), y otras menos conocidas aunque más acogedoras. Por supuesto, no dejes de visitar allí localidades como Vilafranca del Penedés y Vilanova y la Geltrú, que describo en mi blog.

¿Qué fiestas, tradiciones o festivales no debemos perdernos?

Los carnavales de Sitges son famosos mundialmente (especialmente el martes, el último día), y los de Vilanova y la Geltrú (en especial, el domingo de carnaval que es cuando tiene lugar la batalla de caramelos en la plaza de la Vila). Junto con Canarias y Santoña, fueron los únicos carnavales que se celebraban durante el franquismo, aunque bajo otra denominación, por lo que podemos asegurar que figuran entre los más antiguos de España.

También recomiendo la Fiesta de la Vendimia de Sitges, como esencia del homenaje a su pasado vitivinícola. También es muy original la Fiesta de la Filoxera en Vilafranca del Penedés, lugar originario también de los famosos “castells” o castillos humanos.

Las fiestas de Barcelona ciudad son, como en muchas grandes ciudades, más multitudinarias y con menos personalidad que las de sus barrios. Al final, son una sucesión de conciertos y actuaciones folclóricas repartidas por todos lados. Es por eso que prefiero las de barrio, de entre las que destacaría las fiestas de Sants, en las que decoran y “disfrazan” todas sus calles, a finales de agosto.

Finalmente a la hora de buscar alojamiento en Barcelona, ¿qué zona nos recomendarías?

Barcelona es una gran ciudad, imposible de abarcar desde un solo sitio. Ante todo, os recomiendo buscar una zona que esté bien comunicada, con estación de metro cercana, para moverse por toda la ciudad. El centro (las Ramblas, Paseo de Gracia, etc.) o las zonas cercanas al mar (como Diagonal Mar o el Puerto Olímpico) pueden salir muy caras, y no compensan. En particular, me gusta la zona cercana a la estación de Sants, tanto el Eixample izquierdo como el ya citado barrio de Sants o el vecino barrio de Les Corts. Bien comunicada con todo Barcelona, es la puerta de entrada desde el resto de España, al estar en la zona Suroeste de la ciudad, tanto si vienes en coche como en tren o en avión.

Cómo llegar por el Aeropuerto Seve Ballesteros (Santander)

Desde Santander tenemos vuelos directos a Barcelona con dos compañías: Vueling y Iberia. Antiguamente también volaba Ryanair, pero desde la situación creada con el Covid-19 desapareció esta compañía de nuestro aeropuerto.

Muchas gracias a Luis Fernández del Campo por recomendarnos tantas cosas en esta entrevista que nos va a ayudar para empezar a preparar nuestras escapadas por Barcelona. Ahora ya sabemos qué ver y hacer en Barcelona. Y gracias también por las fotos que son todas suyas.

Puedes leer los demás post de los destinos desde Santander, que he escrito hasta ahora en el menú Aeropuerto Seve Ballesteros.

Y si vas a venir próximamente a Cantabria también encontrarás mucha información útil en el menú Volando a Cantabria, incluso escapadas a otras comunidades autónomas cercanas.

Pero si vienes por pocos días y quieres ver lo imprescindible, puedes entrar en el submenú QUE VER EN CANTABRIA, que pongo los post de Cantabria en general. Si no, puedes entrar en los menús buscando las zonas que te interesen. Además tienes el menú RUTAS DE UN DIA, si quieres hacer alguna ruta diferente como las que hago yo.

Echa un ojo al menú GASTRONOMIA para saber qué comer en Cantabria o LIBROS, PELICULAS Y SERIES, para empezar el viaje desde el sofá. 

Y si te ha gustado puedes compartirlo en las redes sociales.

¡Muchas Gracias!
Firmado: Puri Monroy

¿Y ahora? ¡vamos a Barcelona!

Si estás pensando en venir, no lo dudes, hazlo ya mismo, y sigue mis consejos. Y si quieres aprovechar más tu estancia, puedes contratar actividades en la ciudad, a través de la web de Civitatis.

Sígueme y comparte este post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
error

¿Te gusta este blog? Por favor, compártelo al mundo :)

Instagram
LinkedIn
LinkedIn
Share
Pinterest
Pinterest
fb-share-icon
Telegram
WhatsApp